Upgrades en LATAM

Upgrades en LATAM

A quién no le gustaría viajar en Business por el precio de Económica, o mejor aún, en Business pagando sólo las tasas de embarque ya que canjeaste el pasaje usando nuestros consejos de acumulación de millas?

Continúa leyendo este post donde te explicaremos como funcionan los upgrades en LATAM y cómo puedes maximizar la posibilidad de obtener uno (los cuales cada vez están más difíciles!).

Qué es un upgrade?

Es la posibilidad de postular a una cabina mejor que a la que compraste originalmente tu pasaje, utilizando algún mecanismo permitido por la aerolínea.

Qué tipos de upgrade existen en LATAM?

En LATAM tienes tres maneras de realizar upgrade de cabina:

1. Upgrade con cupones de upgrade: Dependiendo de la categoría que seas (Gold, Platinum, Black, etc.) o de la tarjeta que poseas en el Santander (Platinum, Worldmember, Worldmember Limited), te darán una cantidad de cupones que podrás usar para postular a un upgrade de cabina, el cual no está garantizado.

2. Upgrade subastando por un asiento: Esta modalidad salió hace un poco más de un año y te permite subastar cuánto estarías dispuesto a pagar por un asiento en business. Hace poco cambiaron las reglas, y favorecieron a estos usuarios dejándolos con mayor prioridad que los cupones de categoría Gold (que son los cupones que obtienes con las tarjetas del Santander).

3. Upgrade con millas: Esta modalidad permite upgradear tu pasaje comprado a un asiento garantizado en business, sujeto a disponibilidad, pero lo puedes hacer en el momento que compras tu pasaje y no esperar al momento del check-in.

Cada modalidad de upgrade tiene sus peculiaridades así que hablaremos en detalle de cada una de ellas.

Upgrade con cupones

Esta opción cada vez está más difícil (a menos que seas Platinum hacia arriba), dado que la cantidad de Golds es muy alta, además que quedamos en menor prioridad que la gente que subasta por un asiento!

Sin embargo, para aumentar las posibilidades de obtenerlo, trata de tomar vuelos en fechas de baja demanda, que en lo general es a mediados de semana... o, como podrán ver en la foto de este artículo.. buscar itinerarios donde haya menos gente que postule.. como lo es Perú.

En nuestro último viaje a Miami, debido a una cancelación de nuestro vuelo, tomamos una opción Santiago - Lima - Miami. Ambos tramos realizados por un Boeing 767 (odio los aviones pequeños!), y la diferencia fue notable...

En el tramo Santiago - Lima, habían más de 15 personas postulando, con 5 Black y Platinum adelante de nosotros.. claramente no ganamos el upgrade.. sin embargo en el tramo Lima - Miami, quedamos en posición 2 y 3, solo habiendo un Black por delante de nosotros y tuvimos el privilegio de llegar cómodos y descansados a nuestro destino!

El último detalle importante para maximizar la chance de obtener el upgrade, es que realices el check-in en el mismo instante que se abra este!!. Es decir, si tu vuelo parte a las 18:00, a las mismas 18:00 estés en la APP de LATAM o en el sitio web realizando el check-in. Cada minuto que pasa es una oportunidad para que otra persona haga el check-in antes que tú y por lo tanto esté más arriba de la fila.

Upgrade subastando por un asiento

Esta opción es muy similar a la de los cupones, solo que, a diferencia de usar cupones, pagas por una chance de upgradear tu asiento.

Dependiendo de la ruta, LATAM te propone un monto mínimo y máximo a subastar, y dependiendo de cuantas personas hayan subastado y que montos, es la posición en la que quedarás en la lista de espera. Si quedan asientos al momento de llegar a tu lugar, te cobrarán lo subastado y te ganarás el asiento. Si no ganas el asiento, no te preocupes, no te cobrarán nada.

En lo personal encuentro que es carísimo, sobre todo existiendo... la tercera opción.

Comprar tu asiento con millas

Esta opción no está muy publicitada en la página, pero te permite pagar con millas un upgrade garantizado a Business. La disponibilidad es mucho menor pero si existe un asiento disponible, es garantizado para tí.

Los requisitos para utilizar esta modalidad es tener la tarjeta Worldmember Limited del Santander, o ser categoría Platinum o superior en LATAM, y la cantidad de millas necesarias para realizar el upgrade la puedes consultar aquí.

En resumen

Si eres Gold (o tienes la tarjeta Platinum, Worldmember o Worldmember Black del Santander), cada vez es más difícil obtener un upgrade mediante la opción de cupones, sin embargo al parecer todavía es fácil en vuelos originados desde Lima, o en días de baja demanda desde Santiago (martes, miércoles o jueves).

Una opción interesante es comprar el upgrade con millas, lo que te permite comprar un pasaje en economy en la tarifa más económica que encuentres, y luego upgradearlo con millas el mismo día (obvio que primero antes de comprarlo, deberíamos consultar si para ese vuelo hay disponibilidad de asientos para upgrade!).

Si tienen cualquier duda y/o comentarios no olviden que siempre estamos disponibles en nuestra página de Facebook!